Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2026

Huelma.- Iglesia de la Inmaculada

 

La localidad jienense de Huelma se encuentra situada en la Comarca de Sierra Mágina, al sur de la provincia, lindando con tierras granadinas.

Con una población de más de 5.400 habitantes en el año 2025 y con parte de su municipio integrado en el Parque Natural de Sierra Mágina, su término municipal contaba entonces con hasta seis elementos Inmuebles reconocidos como Bienes de Interés Cultural.


Uno de ellos es esta Iglesia de la Inmaculada Concepción, un hermoso templo cuya construcción se inicia a raíz de la toma de la villa de Huelma a las tropas islámicas en 1438 por Don Íñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana.

Completada la reconquista se erige allí una primera iglesia que pronto hubo que ampliar. Así, bajo dirección de Diego de Siloé, Maestro Mayor de la Catedral de Granada, se levantó una planta inicial que disponía de Capilla Mayor rectangular, tres naves de bóvedas góticas y pilares cuadrados sobre basamentos.

No obstante, a finales del s XVI el nuevo estilo renaciente daría un cambio de estética a la iglesia gracias a las brillantes y novedosas formas arquitectónicas de las obras que entonces se levantaban en ciudades como Jaén, Úbeda o Baeza.


La nueva etapa se inicia en el año 1559 sobre restos de aquella primera iglesia con una arquitectura plena ya del estilo renacentista, apreciable no solo en su fachada principal sino también en sus espléndidas naves, en su mayor parte realizadas por Francisco del Castillo El Mozo, quien también labró sus bellas cubiertas vaídas diseñadas por Andrés de Vandelvira.


Del exterior destaca su composición apaisada dividida en dos cuerpos, el superior ligeramente retrasado y separado del inferior por un corto tejadillo, desarrollando ambos un cuidado reparto de elementos de orden clásico que enmarcan pilastras, frontones, nichos y entablamentos.

En estos exteriores Castillo El Mozo introduce modelos de la arquitectura civil basados en tratados de arquitectura de Sebastián Serlio, con huecos marcados por pilastras corintias, ventanales adintelados, frontones y una sencilla y elegante portada sur flanqueada por hornacinas.


La belleza del exterior del templo se completa con elementos heráldicos, mascarones, guirnaldas y cornisas molduradas propios del mejor manierismo, y luego en el siglo XVII con su robusta torre campanario cuyo segundo cuerpo muestra el escudo del obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval.


Su interior, muy monumental, ya no cuenta con el gran legado de bienes muebles que tuvo la iglesia a lo largo del tiempo, ya que quedó totalmente destruido durante la Guerra Civil española (1936-1939) perdiéndose entonces entre otros el valioso retablo del s. XVI trazado por Sebastián de Solís para el Altar Mayor.


Bien de Interés Cultural desde el año 1981, esta iglesia a la que algunos llaman la segunda catedral de Jaén, destaca entre otras razones por la excelente nómina de grandes arquitectos y artistas que intervinieron en ella, algunos ya citados, como Francisco del Castillo El Viejo, Domingo de Tolosa, Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira o Francisco del Castillo El Mozo.



Foto: PMRMaeyaert (Wikimedia Commons)


Bibliografía:

. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma.- Jaén, Paraíso Interior, en: https://www.jaenparaisointerior.es/es/w/iglesia-de-la-inmaculada-concepcion-de-huelma?filterCategoryIds=376077&operationType=AND

. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma: ¿Sabías que es conocida como la segunda catedral de Jaén?.- La Sexta. Biajestic, en: https://www.lasexta.com/viajestic/escapadas/iglesia-inmaculada-concepcion-huelma-sabias-que-conocida-como-segunda-catedral-jaen_20250722687cfe57abb2960d1fae384f.html

. Huelma. Iglesia de la Inmaculada Concepción.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18661/jaen/huelma/iglesia-de-la-inmaculada-concepcion