Vistas de página en total

martes, 17 de febrero de 2026

Ferreira.- Castillo / C.I. de la Arquitectura Árabe

 

La pequeña localidad granadina de Ferreira, con apenas 300 habitantes en el año 2025 y perteneciente en concreto a la Comarca de Guadix, en la zona Centro-Este de la provincia, cuenta en su centro urbano con un singular edificio de enorme interés patrimonial y tipología jurídica de Monumento.


Se trata de su Castillo -también llamado Alcazaba, ya que debió formar parte de un recinto fortificado de gran extensión-, un robusto Torreón o recia Torre de Alquería de planta cuadrangular construida en el siglo XII, cuya estructura se encuentra integrada en un edificio noble conocido allí como Palacio o Casa Grande.


Levantado a más de 1.200 m de altitud sobre la vertiente Norte de Sierra Nevada, se cree que este Torreón es una construcción creada en época de los almorávides (siglos XI - XII) cuya estructura fue reforzada en tiempo de la dinastía nazarí (siglos XIII - XV), posiblemente como respuesta a los avances de la artillería cristiana. 


Su estructura principal la constituye una gran torre cuadrangular de unos 12 m de lado y con dimensiones interiores de algo más de 9 m., con un fuerte refuerzo en talud de mampostería de hasta 4 m de altura, posiblemente también de época nazarí.

Sus muros de 1,25 m de espesor combinan distintos elementos constructivos que se entienden como adaptaciones y refortificaciones sucesivas, y cuenta entre otras dependencias con dos aljibes, el mayor de ellos situado al exterior, de 9 m de largo por 2,15 m de ancho y unos 3,00 m de altura, lo cual da a entender que efectivamente había un recinto amurallado exterior que le otorgaba carácter de castillo o alcazaba.


El Torreón que hoy vemos (en la imagen), fue levantado directamente sobre la roca de base y conserva sus dos primeras plantas y otras dos construcciones subterráneas: un gran silo de almacenamiento para su uso en caso de asedio y un pequeño aljibe interior.

En la planta primera se distribuyen hasta cuatro salas irregulares, mientras que la segunda presenta elementos de carácter defensivo como son sus estrechas saeteras, una en cada  frente, que también servían como iluminación del espacio interior.

Por encima de esta planta debió de haber terraza con almenas y merlones, según se deduce de los restos incompletos de muros de más altura. 


Durante la primera mitad del s XVI el Torreón y el aljibe exterior fueron integrados en una casa-palacio de estilo nobiliario y morisco, “La Casa Grande”, la torre destinada a uso agropecuario y el aljibe incorporado a la casa para su uso como bodega.


A principios del siglo XXI, una cuidada restauración de estos elementos, apoyada por las correspondientes intervenciones arqueológicas, permitieron recuperar todo el esplendor de este magnífico Torreón y entender su evolución a lo largo de la historia.


Bien de Interés Cultural desde 1985, en la actualidad tanto la Torre como parte de aquella casona noble que la acogió muestran en su interior un moderno Centro de Interpretación de la Arquitectura Árabe que con modernas tecnologías abrió al público en 2007 para divulgar el valioso legado andalusí de esta zona del Marquesado de Zenete rica en castillos, torres vigía, baños o aljibes, usando avances tecnológicos que van del tradicional audiovisual a novedosas recreaciones virtuales, hologramas, escenografías virtuales e incluso personajes corpóreos.   

 


Foto: Urci dream (Wikimedia Commons)


Bibliografía:

. Torreón de Ferreira y Centro de Interpretación.- Tu patrimonio. Explora, visita, conoce, en:

https://tupatrimonio.dipgra.es/hito/torreon-de-ferreira-y-centro-de-interpretacion

. Castillo de Ferreira.- GDR Comarca de Guadix, en: https://www.comarcadeguadix.com/essential_grid/castillo-de-ferreira/

. Torreón de Ferreira y Centro de Interpretación.- Tu Patrimonio. Diputación de Granada, en: https://tupatrimonio.dipgra.es/hito/torreon-de-ferreira-y-centro-de-interpretacion

. Panel explicativo exterior patrocinado entre otros por la Diputación de Granada.