Vistas de página en total

lunes, 20 de noviembre de 2023

Antonio Castillo-Lastrucci

 


Antonio Castillo Lastrucci (n. Sevilla, 27 de febrero de 1882 – Sevilla, 29 de noviembre de 1967), escultor e imaginero. Discípulo del también escultor Antonio Susillo Fernández, sus dotes como artista le hicieron ganar varios premios, concediéndole en 1915 la Diputación Provincial una beca para estudiar en los museos de París y Roma.

En 1923 instala su taller en Sevilla y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales para distintas Hermandades de Andalucía y otras ciudades españolas que le encargan todo tipo de creaciones. Por su vasta producción y su trayectoria profesional está considerado uno de los grandes imagineros del siglo XX, sobre todo en el ámbito andaluz ya que, tras el desastre de la Guerra Civil española que tantas pérdidas ocasionó, a él le correspondió sustituir gran parte de las imágenes procesionales destruidas.

Tras su muerte fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla, aunque posteriormente sus restos fueron trasladados a la parroquia de San Julián de esa misma ciudad, a los pies del grupo escultórico de “La Piedad”, (en la imagen), una de sus obras más queridas.

Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías de Sevilla, en 1943 y 1961, y fue condecorado con la Orden de Alfonso X El Sabio y tras su muerte con la Medalla al Mérito al Trabajo.

Su obra en Sevilla para la Semana Santa local es enorme, con pasos de Misterio completos en todas sus figuras como el de El Beso de Judas, de la Hermandad de la Redención, de 1958, y bellas Dolorosas como María Santísima de la O, de 1937.

Ante la gran cantidad de encargos acumulados en su taller, Castillo-Lastrucci tuvo que recurrir a numerosos colaboradores (entalladores, policromadores, doradores etc…), que transformaron su obrador en el taller de imaginería más importante que se haya recordado en la historia del arte sevillano.

Obras como El Cristo de la Misericordia, de Casariche, (1957), el Cristo de la Buena Muerte, de Jerez de la Frontera (1956), la Virgen del Mayor Dolor, de Lucena (1959), el Jesús Nazareno, de Loja (1938), Nuestra Señora en su Soledad, de Ayamonte (1937), o los grupos escultóricos completos del Santísimo Cristo de los Remedios, de Ronda (1959) o de la Hermandad del Rescate, de Málaga (1954), son solo una mínima cita de la inmensa producción de este artista que supo plasmar como nadie la estética de la Semana Santa de nuestra tierra.

La Piedad”, obra de C. Lastrucci en San Julián, sobre los restos de su autor. (Foto: Carlos Ruiz Serrano)

Bibliografía:

. Antonio Castillo Lastrucci. Sevillapedia . En: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Castillo_Lastrucci

. Semblanzas ...Antonio Castillo Lastrucci. La Hornacina, en: https://www.lahornacina.com/semblanzascastillo.htm