El Puente del Hacho, en la comarca granadina de Los Montes, se halla en el municipio de Guadahortuna, en la línea ferroviaria que une importantes ciudades andaluzas entre provincias contiguas. Diseñado sobre una alineación recta, con una longitud de 624,60 m y una pendiente del 2,1%, este puente se apoya sobre un total de once pilares de distintas alturas, de los que cuatro de ellos son de piedra y el resto de hierro forjado sobre basamentos también de piedra.
Los puentes metálicos empezaron a proliferar a finales del siglo XVIII y tuvieron su mayor desarrollo a lo largo del XIX; su coste era inferior a los de piedra y eran más rápidos de construir, aunque tenían en su contra una menor durabilidad y solidez, y en especial un mayor coste en su mantenimiento.
Éste del Hacho sobre el río Guadahortuna es el más largo de España en su género, y en su punto más alto alcanza un desnivel de 50 m, con una anchura de 4,75 m. Todas las uniones se resuelven con cartelas y roblones y en su parte superior tiene pasajes laterales y balcones para el paso de trenes y peatones, contando también con un pasaje que recorre la viga en su parte inferior.
Creado para facilitar una salida portuaria para la minería de la región, el puente se planteó para unir por tren el puerto de la capital almeriense con ella. Su trazado contó con serias dificultades como la construcción de varios viaductos, dos de ellos de grandes dimensiones, para cruzar los ríos Salado y Guadahortuna; motivo por el cual se recurrió su construcción a la sociedad francesa Fives-Lille, cuyo proyecto firmado por ingenieros de esa empresa -Edmond Duval, colaborador con el mismísimo Eiffel, y Cyril Boutiliea-, fue aprobado en 1881.
Construido entre 1889 y 1897, su estructura superior lleva raíles protegidos por antepecho corrido, estando todo realizado en hierro con sus piezas remachadas entre sí. Debajo de los raíles presenta un impresionante pasadizo volado al que se llega mediante escaleras situadas en los extremos del puente, previsto para acceso de los operarios para su reparación y pintura.
A principios de los años 70 del siglo XX, cuando el TALGO comenzó a recorrer el país, hubo que adaptar muchas de las estructuras ferroviarias existentes y, por el elevado coste y la dificultad que esto suponía, en el caso del puente del Hacho que dejó de funcionar en 1974, se optó por construir un segundo viaducto paralelo a él, ahora de hormigón, vendiendo RENFE varios de aquellos puentes a una chatarrería de Madrid y desmantelando algunas de aquellas infraestructuras.
Incoado Bien de Interés Cultural desde 1979, el Puente del Hacho se salvó a última hora, pues los vecinos se rebelaron consiguiendo que se incoara su declaración como Monumento Histórico Artístico: así la Guardia Civil enviada por el gobernador intervino a tiempo para desmontar las cargas de dinamita ya colocadas para su demolición.
Foto: Caminant (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. Puente del Hacho.- Espacios Naturales. Rincones de Granada, en: https://rinconesdegranada.com/puente-del-hacho
. Puente del Hacho. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico