Con la llegada de los musulmanes se crearon diversas alquerías en todo lo que hoy es el Área Metropolitana de Sevilla, hasta la reconquista cristiana de la ciudad por el rey Fernando III El Santo (1248) y el correspondiente proceso de Reparto y Repoblamiento de tierras entre el ejército vencedor.
La zona del actual Dos Hermanas fue entregada a un jefe, Gonzalo Nazareno, junto al que venían dos hermanas, Elvira y Estefanía. Según la leyenda ellas descubrieron una cueva donde hallaron una imagen de Santa Ana junto a otros objetos que aún hoy se conservan, y allí se levantó una capilla, origen del culto y la formación del actual municipio “donde las dos Hermanas”, tomándose su apellido “nazareno” como gentilicio de sus habitantes.
Hoy el primer templo cristiano de Dos Hermanas, la Iglesia de Santa María Magdalena, situada en la céntrica Plaza de la Constitución, se alza adosada a aquella capilla, formando una unidad de culto de primer orden.
La iglesia tiene una antigüedad no documentada y sufrió una importante remodelación bajo la estética del barroco allá entre los años 1733 y 1765, no conociéndose grandes cambios o desperfectos en ella hasta el año 1936 cuando, en las revueltas de la Guerra Civil, fue gravemente dañada por el incendio provocado que obligó a su reconstrucción posterior.
Esta reconstrucción se llevó a cabo en el año 1939 de la mano del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, mediante una intervención que mantuvo tanto en planta como en alzado la configuración de la iglesia anterior, aunque con ciertas modificaciones.
El exterior de la iglesia es fácilmente reconocible por su bella fachada escalonada, su portada bicolor en blanco y albero y su esbelta torre-campanario.
Esta aparece apenas sin huecos hasta pasar la altura de la iglesia y abierta a continuación a los cuatro frentes con campanas entre pilastras adosadas, coronándose todo con un vistoso chapitel de base piramidal revestido de azulejos en azul y blanco.
Su interior, de tres naves, con crucero y capillas adosadas, conserva la imagen de la Virgen de Valme, obra del siglo XIII, junto con los restos del pendón del último rey islámico de Sevilla, Ab-Xataf. Además, existen aquí imágenes de algunos de los más conocidos escultores del ámbito sevillano como José Montes de Oca (la Divina Pastora), Luis Álvarez Duarte (Santa María Magdalena), Antonio Illanes (El Redentor Cautivo) o Francisco Buiza (San Pedro).
Foto: Carlos Ruiz Serrano.
Bibliografía:
. Iglesia de Santa María Magdalena. Dos Hermanas.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/19247/sevilla/dos-hermanas/iglesia-de-santa-maria-magdalena
. Iglesia Parroquial Matriz de Santa María Magdalena.- Turismo de la provincia. Diputación de Sevilla, en: https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/monumentos/iglesia-parroquial-matriz-de-santa-maria-magdalena
. Dos Hermanas, una ciudad con mucha historia.- El Patio Colorao. Universidad Pablo de Olavide (UPO), en: https://www.upo.es/patio-colorado/2022/04/15/dos-hermanas-una-ciudad-con-mucha-historia/
. Capilla de Santa Ana (Dos Hermanas).- Sevillapedia, en: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Capilla_de_Santa_Ana_(Dos_Hermanas)
