1883 fue una fecha especial para la ciudad de Huelva, porque por entonces se inauguraba, rodeado de una enorme publicidad, un edificio singular y único que supuso todo un acontecimiento.
Se trataba del Gran Hotel Colón, un establecimiento de dimensiones y características excepcionales y con unas instalaciones complejas y sofisticadas que pudieran parecer “impropio” de las dimensiones de esta ciudad.
Su origen se remonta a 1873, cuando el Estado español sacó a subasta pública las ricas minas de Río-Tinto, cuya fructífera explotación a partir de entonces pasó a la compañía inglesa “Mathesson & Cía”, trayendo como consecuencia la llegada de importantes directivos, técnicos y accionistas europeos con sus respectivas familias a Huelva, ciudad que carecía de hoteles adecuados para dar respuestas a sus necesidades.
Por ello el alemán Guillermo Sundheim, que había elegido la ciudad de Huelva como centro de su actividad mercantil, se erigió en promotor de este gran establecimiento que levantó en terrenos de su propiedad.
Allí creó un enorme conjunto arquitectónico compuesto por cuatro grandes edificios, paralelos dos a dos, que incluían en su centro un cuadrado de 60 m de lado destinado a jardín.
Con un estilo que fusionaba elementos de inspiración británica, colonial y modernista, el conjunto se presentaba con los mayores avances tecnológicos del momento, contando el módulo principal con hasta trece “suites principescas” en la llamada “Casa Grande”, célebre por su Salón de Chimeneas.
El hotel destacó por el lujo de sus instalaciones y por ser el primero de Huelva con baños, teléfono, luz eléctrica, peluquería y retretes, además de un cuidado mobiliario acorde a su magnificencia, solerías de mármol y decoración con pinturas alusivas al Descubrimiento, siendo todo un referente europeo.
En cuanto a los jardines, hay que citar su influencia francesa y la presencia de especies vegetales traídas de colonias inglesas, así como su magnífica Fuente de los Tritones.
Por este Gran Hotel Colón pasaron personajes importantes como la reina María Cristina, que en 1892, y como regente, presidió junto a su hijo niño Alfonso XIII los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América, en unos actos oficiales al que asistieron otras personalidades como el presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo y representantes de las naciones iberoamericanas invitadas.
En 1895 la sociedad minera inició un proceso de remodelación y redistribución de habitaciones para alojar aquí sus oficinas; fue entonces cuando el edificio comenzó a conocerse como Casa Colón, quedando trasladado en ella la agencia comercial de la sociedad, sus oficinas y su personal directivo.
Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde el año 1996, a finales del siglo XX el Ayuntamiento de la ciudad adquirió estos edificios para reconvertirlo en Centro de Uso Cultural como Auditorio, Sala de Exposiciones y especialmente para sede del prestigioso Festival Iberoamericano de Huelva, al tiempo que construyó un Centro de Congresos de la ciudad en el lugar que ocupaba el edificio Norte inicial, desaparecido en 1971.
Foto: Jose A. (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. Huelva. Casa Colón.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.- Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/16947/huelva/huelva/casa-colon
. Cuando el Hotel Colón de Huelva era el mejor hotel de Europa.- Huelva buenas noticias, febrero 2017, en: https://huelvabuenasnoticias.com/2017/02/26/cuando-la-casa-colon-de-huelva-era-el-mejor-hotel-de-europa/
. Casa Colón.- Turismo Huelva. Ayuntamiento de Huelva, en: https://turismo.huelva.es/rutas-y-monumentos/ruta-legado-britanico/casa-colon/
. Así era el hotel más lujoso de España, ubicado en Huelva.- Huelva Información, 19 de marzo de 2025, en: https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/hotel-lujoso-espana-ubicado-huelva_3_2003554012.html#slide-1
