La localidad granadina de Pitres, en la comarca de la Alpujarra Granadina, es uno de los siete núcleos de población que se integran en el municipio de La Taha, ocupando parte del Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada.
Prites es además la capital del municipio y, con sus poco más de 400 habitantes su mayor núcleo de población, siendo también el lugar donde se concentra la mayor parte de los servicios públicos, tales como el Ayuntamiento, el Consultorio médico y de Urgencias, o los colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria.
Y como cosa anecdótica, y aún estando a más de 1.000m de altitud, hasta tiene “Paseo Marítimo”. Y esto porque a un político en un mitin en Pitres, muy exaltado él, se le ocurrió preguntar a sus ciudadanos: ¿qué queréis? y la gente con mucha guasa comenzó a gritar: “¡un puerto de mar!”, a lo que el político, muy crecido, contestó: “lo tendréis”.
Y así hoy Pitres cuenta con su Paseo Marítimo, con barco y un enorme ancla incluidos…Y hasta celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con singular ironía y alegría.
Pero más interesante que eso es su iglesia parroquial de San Roque, del tipo de las iglesias mudéjares presentes en la zona desde el s XV.
Construida hacia el año 1530, quemada por los moriscos durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1571) y reparada después, fue posteriormente saqueada y derruida casi en su totalidad durante la Guerra Civil (1936-1939 y reconstruida en 1945 por el arquitecto Francisco Robles Jiménez dentro del programa “Regiones Devastadas”.
Edificada sobre el solar de una antigua mezquita, la también conocida como Iglesia del Cristo de la Expiración -por la devota talla del crucificado de igual advocación que se venera en su interior-, la iglesia presenta planta de cruz latina de una sola nave con cinco tramos separados por arcos transversales de estilo ojival, y capillas laterales adosadas a la nave.
Se trata de un edificio de líneas sencillas y buen porte arquitectónico, con sobrios paramentos donde predomina el color blanco; presenta dos portadas de acceso, una principal a los pies y otra lateral con arquivoltas precedida por una amplia y vistosa grada exterior que le dota de una espléndida perspectiva.
Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Sitio Histórico desde el año 2007, la iglesia cuenta como principal valor patrimonial e identitario a su alta y esbelta torre de planta cuadrada y paramentos muy lisos y sin apenas huecos hasta el cuerpo de campanas.
Su espigada silueta blanca y el recortado remate de aleros y tejas menudas de su chapitel piramidal constituyen hoy uno de los ejemplos más valiosos y reconocibles de toda la comarca alpujareña.
Foto: Nikater (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. La Taha. Iglesia Parroquial de San Roque.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/22290/granada/taha-la/iglesia-parroquial-de-san-roque
. Pitres y los Pueblos de La Taha. Qué ver, Dónde Comer y Cómo llegar.- Alpujarra de Granada. La Taha. granadadirect guía 2025, en: https://www.granadadirect.com/alpujarra/taha-pitres/
. La Taha, un lugar para perderse (que no te puedes perder).- Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada (ADR Alpujarra), en: https://www.alpujarradegranada.com/post/la-taha-un-lugar-para-perderse-que-no-te-puedes-perder
. Pitres, el puerto de mar de la Alpujarra …¿a 1.200 metros de altitud?.- Viajar. El periódico.com, en: https://viajar.elperiodico.com/escapate_cerca/pitres-puerto-mar-alpujarra-1-112021482
