Vistas de página en total

sábado, 3 de enero de 2026

Mijas.- Torre Vigía en Cala del Moral

 

Uno de los tipos más singulares de fortalezas creadas en la costa andaluza para defensa de su territorio nos ha dejado ejemplos de gran belleza a lo largo de todo su litoral mediterráneo.

Son las llamadas torres-vigías que se levantaron durante el siglo XVIII en las provincias malagueña, granadina y almeriense. 


Este blog ya se ha hecho eco de varios ejemplos de este peculiar fortín o torre artillera que responde al concepto de “hornabeque”, de planta semicircular en la cara posterior y con dos fuertes espolones en forma de talud que adelantan su cara frontal hacia el mar.

Son los casos de la Batería de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería) o el Hornabeque de Polopos (Granada), al que sumamos esta Torre de la Batería de Cala del Moral de Mijas, en la provincia de Málaga.  

  

Según informe de la época, esta torre debió ser construida en 1773 de nueva planta y para una dotación de dos cañones de 16 ó 24 libras.

Y es que, aunque el sistema defensivo del litoral se remonta a la época islámica de la Península Ibérica, las circunstancias políticas hicieron que desde el siglo XIII las costas del Reino de Granada necesitaran una especial protección, por lo que se construyeron en su litoral una serie de torres almenaras que, sumadas a otras de posterior creación, compondrían el sistema defensivo costero cristiano del siglo XVI.


En principio su función consistía en avisar de la presencia de barcos enemigos mediante el uso de fuego y humo desde la parte superior de la torre, notificando así a los responsables de otras torres vecinas para la defensa de la zona.
Después pasaron a ser artilladas y por tanto elementos bélicos más activos, levantando en el siglo XVIII este tipo de torres de batería o fortines, principalmente para controlar las incursiones de piratas norteafricanos.


Esta Torre Batería o Torre Vieja de Mijas, como también se la conoce, responde al fortín de “tipo pezuña” formado por una planta semicircular y con los dos espolones oblicuos -hornabeques- adelantados hacia el mar.

Con un perímetro aproximado de 35m y altura superior a 10m, es de dos plantas con estancias que se hacen mayores según disminuye el espesor de sus muros en altura, hasta acabar en azotea. La sala principal se ubicaba en la planta alta mientras que la inferior, más reducida, se cierra sin hueco al exterior por lo que la luz le llega de la sala alta a través de un círculo en la bóveda.

En el espigón derecho tenía su acceso exterior a 6m de altura y en el izquierdo dos salitas para pólvora, municiones y material auxiliar. La azotea, protegida con pretil, cuenta con hueco para salida de humo, y en los espolones se abren aspilleras en sus frentes para combatir al enemigo.


Bien de Interés Cultural desde 1985, la Torre ha sido restaurada por el Ayuntamiento y adaptada para uso museístico, siendo en la actualidad Oficina de Turismo de La Cala y Centro de Interpretación de las Torres Vigías de la Costa del Sol.  

   

Foto: Olaf Tausch (Wikimedia Commons) 


Bibliografía:

. Torre de la Batería de Cala del Moral.- Ayuntamiento de Mijas. Patrimonio Histórico, en: https://www.mijas.es/portal/patrimonio-historico/torre-de-la-bateria-de-cala-del-moral/#:~:text=Un%20a%C3%B1o%20despu%C3%A9s%2C%20otro%20informe,Interpretaci%C3%B3n%20de%20las%20Torres%20Vig%C3%ADa.

. Mijas. Torres Vigía.- Ayuntamiento de Mijas, en: https://turismo.mijas.es/es/cultura/monumentos/torres-vigias

. Torre Batería de La Cala del Moral.- Diputación Provincial de Málaga. Comarca de la Costa del Sol Occidental, en: https://www.malaga.es/es/laprovincia/patrimonio/lis_cd-5541/torre-bateria-de-la-cala-del-moral

. Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en:  https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/2982/malaga/mijas/torre--vieja-de-la-bateria-de-cala-del-moral