Vistas de página en total

jueves, 30 de octubre de 2025

Cartaya.- Convento de la Merced

 

La localidad de Cartaya, en la comarca de la Costa Occidental de la provincia onubense, se encuentra situada junto al cauce del río Piedras, muy cerca de la costa Atlántica. 


Con una población que en el año 2024 sobrepasaba los 21.000 habitantes, la ciudad actual, que en origen posiblemente fuera fenicia, quedó consolidada como núcleo urbano “moderno” en el siglo XV cuando el marqués de Gibraleón, don Pedro de Zúñiga, levantó aquí su castillo que serviría de protección para la población.


Dicha consolidación daría lugar al establecimiento de órdenes religiosas como ocurrió con el antiguo convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad popularmente conocido aquí como Convento de la Merced.

Este convento vino a ocupar el lugar de otro anterior construido entre los años 1624 y 1628 donde se alojó la congregación desde la fundación del monasterio y que acabó siendo demolido tras los graves daños sufridos por distintos terremotos y vendavales.


La construcción del nuevo convento es obra de los años 1774 a 1778, y en su proceso se sucedieron varios maestros: Pedro Ximenes, Manuel Tadeo de Mora y Antonio Ruiz Florindo, este último miembro de una saga de arquitectos de reconocido prestigio en tierras sevillanas.
Inaugurado en ese último año, este convento tuvo una corta vida, pues los frailes tuvieron que desalojarlo en 1820, volviendo en 1823 pero por poco tiempo debido a su exclaustración forzosa en el año 1835. 


Situado en pleno centro histórico de Cartaya, su conjunto estaba formado por los tres espacios propios de este tipo de construcciones: el convento propiamente dicho, la iglesia o capilla -la construcción más antigua, levantada entre 1624 y 1628- con sus dependencias auxiliares, y el huerto, este último luego segregado del resto y posteriormente edificado.

Del conjunto actual destaca la torre de su campanario (en la imagen), levantada sobre el presbiterio de la primitiva ermita, que cuenta con una bóveda de crucería apuntada y reforzada con gruesos nervios, de estilo mudéjar.  


Bien de Interés Cultural desde el año 2008 y con tipología jurídica de Monumento, este convento es hoy el edificio histórico de mayores dimensiones de la ciudad, siendo además el único construido en piedra, y constituye un claro ejemplo de la arquitectura conventual de la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo de transición del barroco al neoclásico.


Foto: Calapito (Wikimedia Commons)


Bibliografía:

. Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/8884/huelva/cartaya/antiguo-convento-de-mercedarios-descalzos-de-la-santisima-trinidad

. Convento Nuestra Señora de la Merced.- Cartaya. Patrimonio Artístico-Arquitectónico. Ayuntamiento de Cartaya, en: https://cartaya.es/es/turismo/lugares/convento-ntra-sra-de-la-merced

. Convento Nuestra Señora de La Merced.- Huelva Turismo, en:  http://qr.turismohuelva.org/ficheros/elementos/25.pdf