En febrero del año 2004 la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía resolvió inscribir colectivamente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y con carácter genérico, todos los jardines de Interés Cultural ubicados en Cádiz y su provincia.
Se trata de un total de 26 jardines pertenecientes a las localidades de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Puerto Real, La Línea de la Concepción, Bornos, y Algeciras.
Precisamente de esta última localidad, Algeciras, es uno de los jardines incluidos en esa selecta lista: su hoy céntrico Parque de María Cristina, un amplio espacio urbano que con más de 20.500 m2 se ha convertido en un perfecto lugar de esparcimiento para sus paisanos y de celebración para muchos de sus actos culturales.
El también llamado Paseo de María Cristina debe su nombre a María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878), reina consorte de España por su matrimonio con Fernando VII y regente del Reino durante la minoría de edad de la reina Isabel II de España.
La historia de este parque comienza en el año 1832, cuando el Ayuntamiento de Algeciras decide crear un espacio para uso de recreo y esparcimiento, con ayuda del general Canterac, Gobernador del Campo de Gibraltar que pone a su disposición a los delineantes de la Comandancia de Ingenieros para los planos de un paseo ajardinado a las afueras de la ciudad.
El Parque fue evolucionando siguiendo el estilo de los parques sevillanos que a su vez seguían la tradición de los jardines franceses que llegaron a Andalucía a principios del siglo XIX con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En 1930 se acometen importantes reformas creando el cerramiento del Parque y cambiando su espacio interior con el trazado de nuevos caminos que se organizan alrededor de una plaza central perimetrada por amplios bancos alargados de mampostería revestidos de azulejos traídos desde Triana (con los que también se decoran la Plaza Alta y los salones del Ayuntamiento).
En tiempos de la II República (iniciada en el año 1931) este Paseo de María Cristina se llamó Paseo de Fermín y Galán y García Hernández en reconocimiento al alzamiento contra la Monarquía llevado a cabo por estos militares, recuperando su nombre anterior tras el Alzamiento de Franco de 1936.
Unos años más tarde, en 1959, todo este espacio perdió parte de su superficie debido a la ampliación de la nueva avenida que por entonces se trazaba por su lado Oeste.
Y algo más adelante, el yacimiento recuperado con el desarrollo de varias intervenciones arqueológicas iniciadas en 19996 -en el hoy Parque Arqueológico de las Murallas Medievales-, dio lugar al retranqueo de su muro perimetral reduciendo un poco más su extensión.
Inscrito en 2004 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, desde el año 2008 la calle central de este Parque María Cristina de Algeciras recibe el nombre de Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén, en conmemoración de los doscientos años de aquel importante enfrentamiento bélico que fue ganado por el General Castaños en la Guerra de la Independencia Española.
Foto: Falconaumanni (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. Parque María Cristina.- Ayuntamiento de Algeciras. Cultura, Fiestas y Juventud. Museo. Pieza del mes, en: https://www.algeciras.es/es/temas/cultura-y-ocio/museo/piezadelmes/junio-2014-parque-maria-cristina/
. Parque María Cristina. Algeciras.- Turismo de Andalucía, en: https://www.andalucia.org/listing/parque-mar%C3%ADa-cristina/17211102/
. Parque de María Cristina. Algeciras.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/20718/cadiz/algeciras/parque-de-maria-cristina
