Es la calle más emblemática de Málaga: la calle Marqués de Larios, popularmente conocida como Calle Larios, sin duda la más comercial y popular de todas, y situada en el corazón de su centro histórico.
Su origen se remonta al siglo XIX cuando por un ambicioso proyecto urbanístico se decide crear una gran avenida, amplia y moderna, que conecte con fluidez la Plaza de la Marina, motor del muelle comercial de la ciudad, con la Plaza de la Constitución, espacio principal de su viejo casco antiguo donde confluyen algunas de sus vías más tradicionales.
La calle debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, cuya figura preside la calle en una escultura de 1899 creada por Mariano Benlliure.
Poco antes, en 1880, el ayuntamiento ya había decidido su creación, para lo que promovió una sociedad anónima con un millón de pesetas de capital y 40 acciones de 25.000 ptas cada una, que la familia Larios compró en gran parte haciéndose cargo del proyecto.
La vía fue trazada por el ingeniero José María de Sancha, siendo el arquitecto local Eduardo Strachan quien diseñó la mayoría de sus edificios. Quedó inaugurada en agosto de 1891, bendecida por el entonces obispo de la diócesis Marcelo Spínola.
Uno de sus objetivos era dotar de mejor salubridad y funcionalidad al viejo casco urbano de la ciudad, que en esa zona de trazado medieval estaba formado por estrechas y serpenteantes calles en las que, en al menos diez, se expropiaron casas, derribándose también el tramo de muralla islámica que había entre ellas.
Con unos 350 m de largo y 16 de ancho, la nueva calle fue un revulsivo en la zona y un aporte de amplitud y modernidad sin precedentes, dotándola no solo de una solución higiénica sino también de un espacio representativo para la burguesía malagueña.
Para ello, las manzanas se diseñaron con sus esquinas redondeadas para mejor circulación del aire y mayor elegancia de fachadas, y con alturas similares y proporciones armoniosas: dos plantas de fachada plana, dos con balcones y una última abuhardillada, siguiendo modelos de ciudades como París o Chicago.
El resultado fue la creación de una de las calles más admiradas de Europa, y más a partir del año 2002 cuando fue peatonalizada, pasando a ser un auténtico “salón urbano”, un lugar para el paseo donde se concentrarían las mejores firmas comerciales junto a atractivas terrazas y cafeterías.
Hoy, la calle Larios de Málaga, decimonónica, elegante y convertida en columna vertebral de su centro histórico, es una de las vías comerciales más importantes y más caras de España, solo por detrás de algunas de las grandes vías comerciales de Madrid y Barcelona.
Siempre animada y receptiva para grandes acontecimientos, la calle luce con todo su esplendor en las ocasiones festivas más importantes del año.
Así, Larios está siempre viva con gente que conversa o camina entre escaparates o mira curiosa los espectáculos callejeros que surgen en cualquier momento (en la imagen).
Larios se viste de gala cuando en Navidad sorprende a propios y extraños con grandes montajes de luces y sonidos que cautivan a niños y mayores; bulliciosa cuando alegre y festiva se engalana para ser el Real de la Feria de día entre guirnaldas y farolillos; o emotiva cuando en Semana Santa entre olores de primavera llegan cofradías que dejan estelas de fervor y silencio al paso de sus tronos.
Foto: Carlos Ruiz Serrano
Bibliografía:
. Calle Larios de Málaga: ¿Por qué se llama así?.- ABC de Málaga, 9/05/2024, en: https://www.abc.es/espana/andalucia/malaga/calle-larios-malaga-llama-20240509135143-nts.html
. Calle Larios de Málaga: Historia, compras y vida en el corazón de la ciudad.- Ven a Málaga. Málaga capital. Calle Larios Málaga, en: https://venamalaga.com/malaga/calle-larios/
. La calle Larios, el bulevar que nació de una epidemia y se diseñó con alma de Chicago.- Cadena Ser, Andalucía, en: https://cadenaser.com/andalucia/2025/06/27/calle-larios-el-bulevar-que-nacio-de-una-epidemia-y-se-diseno-con-alma-de-chicago-ser-malaga/
. Calle Marqués de Larios.- civitatis Málaga, en: https://www.disfrutamalaga.com/calle-larios
