Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2026

Fuengirola.- Bioparc: El Viaje Infinito

 

Bioparc Fuengirola es un parque de animales creado en pleno corazón de la Costa del Sol para la conservación de especies tropicales adaptadas a medios selváticos, especialmente de África, Asia e islas del Océano Pacífico.


Fue inaugurado en 1978 y posteriormente reformado en 1999, cambiando un año después su tradicional denominación de Zoológico Fuengirola por el actual de “Bioparc Fuengirola”.


Una ampliación en 2014 dio lugar a la creación de un nuevo hábitat del parque -el hábitat Indo-Pacífico-, que acogía a quince nuevas especies, entre ellas al gran Dragón de Komodo, el lagarto más grande del planeta que ahora puede verse por vez primera en Andalucía.


Bioparc Fuengirola colabora con EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios en proyectos de Conservación como el dedicado a la fauna de Madagascar o la cría de especies en peligro de extinción.

Perteneciente a dicha asociación y dentro del programa EPP (Programa Europeo de Especies en Peligro), aquí han nacido crías de ejemplares tan valiosas como el gibón de mejillas doradas (año 2007), el leopardo de Sri Lanka (año 2011), o el de hipopótamo pigmeo (también 2011).   


Convertido en referente internacional para la conservación animal, la educación ambiental y la divulgación científica, desde su reapertura en 2001 el viejo zoo fuengiroleño se ha transformado en un espacio vivo que apuesta por una manera diferente de mostrar y proteger la vida animal.

Y con los nuevos ecosistemas centrados en América (Central y Sur) -una ampliación de 2.800 m2-, el parque alcanza ya una superficie de 22.000 m2 consolidándose como uno de los más innovadores del continente. 


Desvinculado desde sus inicios del zoo tradicional, Bioparc Fuengirola muestra espacios inmersivos donde animales, arquitectura, vegetación y espacio conviven de forma coherente y distinta, con hábitats de gran fidelidad en cada caso, fomentando el respeto y la conciencia ecológica.


Su novedoso programaEl Viaje Infinito toma como hilo conductor y narrativo la primera circunnavegación de la tierra por J. S. Elcano en 1522, e introduce al visitante en una verdadera expedición a través de distintos hábitats tropicales, la historia de los descubrimientos y los inicios de la ciencia moderna.


Así, a través de enormes acuarios marinos y entre corales y peces tropicales, la llegada al continente americano nos lleva por una selva amazónica plena de biodiversidad y espacios tan sorprendentes como el Gabinete de las Curiosidades, una cámara que reproduce el intento de los estudiosos por entender el mundo natural.


La “travesía” por el continente americano continúa por la Sala de la Navegación, donde existen elementos cartográficos, diarios de viaje, Atlas de Miller y grandes acuarios de agua dulce con animales exóticos y una escenografía que incluye esculturas tematizadas creadas en hormigón, árboles tropicales y grandes  murales. 


Este recorrido, muy cuidado y detallista, termina en un gran aviario de 14m de altura y 1.170m2 de superficie donde conviven pequeños primates con aves tropicales en plena libertad; la experiencia acaba en la icónica Puerta del Xibalbá del mundo maya, junto a nutrias gigantes que dan fin a una aventura donde se mezclan la historia, la emoción y la biodiversidad.

   

Foto: ScArLy (Wikimedia Commons)


Bibliografía:

. Ángel Recio: Bioparc Fuengirola: el zoológico del futuro que conecta emoción, biodiversidad y legado histórico.- Naturaleza y Planeta Tierra. Diario El Español, 25 de abril de 2025, en: https://www.elespanol.com/curiosidades/naturaleza-planeta-tierra/20250426/bioparc-fuengirola-zoologico-futuro-conecta-emocion-biodiversidad-legado-historico/1003743730832_0.html

. Fundación Bioparc.- Misión. Nosotros. Fundación Bioparc, en: https://fundacionbioparc.org/nosotros/

. Nace un  hipopótamo pigmeo.- Bioparc Fuengirola, en:  https://web.archive.org/web/20150413024210/http://www.bioparcfuengirola.es/es/2011/09/19/nace-un-hipopotamo-pigmeo/