Vistas de página en total

miércoles, 2 de agosto de 2023

Luisa Roldán

 




Luisa Ignacia Roldán (n. Sevilla, bautizada el 8 de septiembre de 1652 – Madrid, 10 de enero de 1706), escultora conocida como "La Roldana".

Hija del célebre escultor sevillano Pedro Roldán, fue en su tiempo la escultora más importante del barroco español. Nacida en pleno Siglo de Oro en la capital hispalense, por entonces uno de los grandes centros del arte occidental, pronto se convirtió en una escultora virtuosa de la madera, creando imágenes, en su mayoría de temática religiosa, que aún hoy sorprenden por su realismo y expresividad.

Casada en secreto con otro escultor de menor nivel, Luis Antonio de los Arcos, salió del taller familiar creando uno propio y trabajando en ciudades importantes como Sevilla, en la capital gaditana e incluso en Madrid, donde consiguió el cargo de escultora de cámara del rey Carlos II, en primer lugar, y luego de Felipe V, un puesto de por sí difícil para un hombre en un momento de tanta creatividad y tanto talento, y casi impensable entonces para una mujer.

De su etapa sevillana se le atribuyen algunas conocidas “Dolorosas” de su Semana Santa, entonces en plena formación, como la Virgen de la Estrella, la Virgen de Regla o la mismísima Esperanza Macarena. Además son suyos los ángeles del paso de la Expiración y las figuras de los dos ladrones de esa misma hermandad, quizás tallados conjuntamente con su marido.

Para la capital gaditana talló las imágenes de sus patronos, San Servando y San Germán, hoy en la catedral Nueva de la ciudad, y se le atribuyen otras como el Ecce Homo, también en la catedral, y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en la localidad puertorrealeña de la misma comarca de la bahía gaditana, creada en 1668.

 Su obra en conjunto está formada principalmente por esculturas de imaginería y terracotas de pequeño formato, creada sobre todo en su estancia en Madrid por encargo de la pequeña burguesía, la mayoría hoy distribuida por museos de España y de América. Un lugar importante en su obra la ocupó la creación de Belenes, donde solía representar a la Sagrada Familia rodeada de ángeles, a veces incluyendo algún animal propio de los Nacimientos, en escenas donde se aprecia una tendencia rococó, con bellas caras humanizadas que se han creído como retratos de personajes cercanos a la vida de la artista.

 

Foto: San Germán, patrón de la capital gaditana, en la catedral Nueva de esta ciudad. Foto: Carlos Ruiz Serrano


Bibliografía:

. Luisa Ignacia Roldán. Real Academia de la Historia, en: https://dbe.rah.es/biografias/4907/luisa-ignacia-roldan.

. Luisa Roldán. En: historia-arte.com