Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Almería.- El Sol de ...¿Portocarrero?

 

La provincia de Almería posee un hermoso símbolo que puede verse por multitud de lugares en sus comarcas y municipios; en él se representa la figura del Indalo, célebre figura rupestre, considerado como símbolo de la buena suerte que se encuentra pintada en la Cueva de los Letreros del municipio de Vélez-Blanco.


También muy hermoso, pero muy diferente a ese, es el símbolo de la ciudad de Almería, que representa la cara de un sol brillante de rasgos antropomorfos (con cara de apariencia humana), que en la tradicional simbología cristiana se asocia a la figura de Cristo Resucitado.


Curiosamente, este sol que hoy es el símbolo de la ciudad de Almería está directamente relacionada con dos de los más importantes obispos de esta ciudad: el franciscano Fray Diego Fernández de Villalán (obispo de Almería desde 1523 a 1556) y Juan del Castillo y Portocarrero (obispo desde 1602 a 1631).

Ambos obispos dejaron su impronta en la magnífica Catedral de la Encarnación de Almería, concebida en origen a modo de fortaleza y como defensa de la población ante posibles asaltos enemigos, y ambos también dejaron “su sol” en su fachada.


El primero de ellos, el Sol de Villalán, perfectamente visible en el muro exterior de la girola tras el altar mayor y orlado con un cordón de laurel tallado en piedra (en la imagen), fue tallado en el año 1555 en la propia piedra exterior del ábside tras el que se guarda el sepulcro del citado obispo Villalán, en la Capilla del Cristo de la Escucha.

Hoy este Sol es el conocido por todos los almerienses como símbolo de la Diócesis y de la Universidad de Almería; un símbolo que además se puede ver por todas partes en la ciudad: en el mobiliario urbano, en rótulos, en postales, en reseñas culturales o en artículos de recuerdo. 


El segundo, el sol de Portocarrero, es de época posterior debido a la cronología de ambos; es muy poco conocido, de bastante menor tamaño y relevancia que el primero, y se muestra muy tímidamente al exterior de la catedral en el muro norte de su robusta torre principal o del Homenaje formando parte de su escudo episcopal; su único adorno es una sencilla inscripción en su parte inferior: “Año de 1610”.


Pero la historia es caprichosa y quiso que por un error humano, en el año 1968 el que fuera alcalde de la ciudad, Francisco Gómez Angulo, creara un premio para difundir la marca turística de la ciudad con el nombre de “Sol de Portocarrero” pero con la imagen del Sol de Villalán.

La gran expansión de este galardón con el símbolo del “sol equivocado” dio lugar a que el gran público desde entonces relacionara el magnífico sol del obispo Villalán con el otro notablemente menos vistoso y perteneciente a quien le sucediera después de muchos años y hasta cuatro obispos más de por medio, el también célebre obispo Portocarrero.  


Foto: Carlos Ruiz Serrano


Bibliografía: 

. Muralla y Sol de Portocarrero - Catedral de Almería.- Catedral de Almería, en: https://catedralalmeria.com/muralla-girola-y-sol-de-portocarrero/

. El Sol de la Catedral de Almería, ¿es de Villalán o de Portocarrero?.- Almería is different, en: https://almeriaisdifferent.com/sol-de-portocarrero-o-villalan/

.  El símbolo Sol de Portocarrero de Almería y su error histórico.- Enamorados de Almería, en: https://enamoradosdealmeria.es/capital/sol-portocarrero/