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domingo, 28 de mayo de 2023

Linares.- Iglesia de Santa María

 


La iglesia de Santa María la Mayor, de Linares, se encuentra situada en el centro urbano de la ciudad, cerca del Museo Arqueológico y del Museo dedicado a su artista más universal, el cantante Raphael.

La historia de esta iglesia, también conocida como Santa María de la Asunción, arranca de tiempos de la reconquista castellana de la entonces villa, cuando se imponía implantar nuevos símbolos por parte de los vencedores en el territorio ganado, siendo el principal de estos símbolos el emblema de su religión: la iglesia.

Sobre los precedentes de esta iglesia algunos estiman su origen en tiempos de los visigodos, mientras que otros piensan que pudo levantarse sobre una antigua mezquita. Pero lo cierto es que si preexistía algo anterior sin duda sería anulado, pues la iglesia actual apunta a una obra de nueva planta donde es evidente que se impuso la cultura castellana de la época, que era el gótico.

Se sabe que en las obras intervino hacia el año 1564 el maestro de cantería Andrés de Salamanca, y también otros maestros canteros como Juanes de Izpuriro, acabándose las obras de la portada de San Pedro en 1664 según aparece en una cartela en su frontis. En el año 1895 la iglesia de la Asunción pasaría a ser parroquia de ciudad, según título otorgado a Linares por el rey Alfonso XII.

Como en tantos otros casos, la iglesia de Linares fue incendiada durante la Guerra Civil, en 1936, un desastre del que solo se salvaron sus muros y sus bóvedas góticas. Su reconstrucción se llevaría a cabo poco después a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas.

La iglesia responde a dos momentos constructivos distintos: el Gótico y el Renacimiento. Del primero son su torre ochavada, con bella escalera de caracol y ubicada a los pies, y las tres naves, la central más alta y ancha, cubiertas por bóvedas nervadas sobre pilares octogonales con columnillas adosadas a las que abren varias capillas del gótico final y una renacentista. Del renacimiento son la cabecera y el crucero, atribuidos a Andrés de Vandelvira, con su cuerpo más alto cubierto por bóveda de cañón con casetones y una media naranja.

Entre sus elementos de gran interés destaca por su antigüedad la portada de la Asunción, creada hacia 1500 o 1520 en estilo gótico-isabelino. Abocinada con arquivoltas apuntadas, se muestra decorada con cardinas y figuras animales y humanas, y muestra finos baquetones que enmarcan un segundo cuerpo con hornacina.

Bien de Interés Cultural desde el año 1974, también destaca su portada Sur o de San Pedro, creada en 1664 por Eufrasio López de Rojas, con sólidas columnas dóricas pareadas y entablamento clásico en el cuerpo bajo y hornacina enmarcada por moldura en cruz con la imagen de San Pedro en el superior.


Foto: Luis Rogelio HM (Wikimedia Commons)

Bibliografía:

* Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico