Una de las razones por las que la localidad almeriense de El Ejido es hoy conocida a nivel nacional e internacional es sin duda el alto nivel de producción de frutas y verduras que le permite obtener su valioso cultivo en invernaderos.
También conocido como “el Mar de Plástico”, este ha sido el motor de su economía y de la puesta en marcha de la revolución agrícola más importante llevada a cabo en la zona, un hecho que ha sido posible gracias a las condiciones particulares de su clima, suelo, viento y sus aguas subterráneas, entre otros, que favorecen este tipo de cultivo intensivo, de gran rendimiento y de una especial calidad.
En efecto, el acertado uso de los plásticos para el cultivo ha hecho posible que esta zona de Almería, que soporta una de las condiciones más secas de Europa, se convierta en un importantísimo centro de referencia de la agricultura intensiva en invernaderos.
Realmente esto de los invernaderos es un “invento” relativamente nuevo, ya que en la década de 1950 la zona -el Campo de Dalías- solo se cubría en gran parte por vegetación de pastos y matorral y por algunas pequeñas parcelas de cultivos de temporada criadas al aire libre.
Los experimentos iniciales de los agricultores por proteger el suelo y sus plantas de los vientos dañinos y de las aguas subterráneas saladas les llevó a usar las primeras cubiertas de plástico, que dio como resultado una mayor productividad en sus cultivos gracias a que mantenían los suelos más cálidos reteniendo a su vez humedad.
El uso de estos invernaderos se fue extendiendo rápidamente en las siguientes décadas a la par que las nuevas innovaciones (riego por goteo, suelo artificial, etc) aumentaban el rendimiento de los cultivos, de modo que en la década de 2020 ya son más de 32.000 hectáreas de tierra -el equivalente a 44.000 campos de fútbol- la superficie cubierta por invernaderos entre las ciudades de El Ejido y Almería.
Así, en este enorme espacio conocido como “La Huerta de Europa” cada año crecen casi cuatro millones de toneladas de frutas y verduras como el pimiento, el pepino, el tomate, la sandía o el melón, siendo más de la mitad de su producción exportada a distintos países europeos ...y todo ello en una de las zonas más áridas del continente, donde apenas llueve una media de 54 días al año.
La gran extensión de estos invernaderos es de tal magnitud que hizo posible que en mayo del año 2022 el Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2 por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 9 capturara sus imágenes en su color natural, de acuerdo con la NASA, siendo una de las pocas construcciones humanas visibles a simple vista desde el espacio y sin ayuda de instrumentos.
Como curiosidad, el invernadero más grande del mundo, y construido por una empresa almeriense, está en esta localidad de El Ejido: una sola pieza de 13 hectáreas de superficie, con 500 metros de lado a lado, donde se cultivan 260.000 plantas de pimiento.
Todo ello en este municipio en el que aproximadamente seis personas de cada diez se dedica profesionalmente a las labores agrícolas.
Foto: Mde Vicente (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. El mar de invernaderos de Almería.- NASA Equipo de redacción de Ciencia, en: https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/el-mar-de-invernaderos-de-almeria/
. El controvertido Mar de Plástico que convirtió la región más árida de España en la Huerta de Europa.- BBC News Mundo, en: https://www.bbc.com/mundo/articles/ckgdyl6g2veo
. El invernadero más grande del mundo está en El Ejido.- Andalucía Directo- Canal Sur Televisión, en: https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/almeria/el-invernadero-mas-grande-del-mundo-esta-en-el-ejido/1755847.html
