La también llamada Iglesia de San Francisco del Hospital, de Puente Genil, constituye un claro ejemplo de la arquitectura conventual franciscana del Sur, en el marco del valle medio del Guadalquivir, desarrollado a lo largo del siglo XVII.
La existencia de esta iglesia, conocida también como “la del Hospital” o “del antiguo convento de San Francisco”, se debe al establecimiento en esta ciudad de la Orden de los Frailes Menores, en el año 1640, gracias a la mediación de don Francisco Gil de Melgar, canónigo doctoral de la catedral de Sevilla. Él sería el encargado de iniciar los preparativos para que se estableciera esta Orden en su localidad, fijando un plazo de cuatro años para que fundasen convento en la Ermita de la Vera-Cruz, la cual ocuparon en el año 1644.
Solo unos años más tarde, en 1649, los franciscanos decidirían trasladarse para establecerse en el lugar conocido como la Cruz del Berral, ante la insuficiencia e incomodidades que proporcionaba la ermita para la vida conventual. En ese mismo año se comenzó a edificar el convento definitivo, del que tomaron posesión en el citado año 1644 quedando aún pendiente la iglesia, que sería finalmente terminada en el año 1705, aunque cerrada al culto hasta 1759 mientras se realizaban trabajos de perfeccionamiento y ornamentación.
Después de la Desamortización del año 1835 la iglesia pasó al Estado, que lo cedió al Ayuntamiento destinándolo este a su vez unos veinte años más tarde a un nuevo uso, como Hospital Municipal de la Victoria o Nuevo Hospital de la Caridad que, tras las obras de reforma necesarias, quedó inaugurado como tal en el año 1883. Este cambio de uso explica la denominación “del Hospital” que se justifica por el uso de las dependencias conventuales como tal desde el último cuarto del siglo XIX hasta fechas relativamente recientes
Por su parte, en la iglesia, que continuó con actividades litúrgica y de culto, tomó sede en el año 1890 la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para venerar y dar culto a sus imágenes titulares, entre las que destaca una talla del siglo XVII atribuida al célebre escultor Pedro Roldán, imagen muy popular en la ciudad; Es por lo que al valor histórico y artístico de la iglesia hay que sumarle su valor etnográfico por la fuerte vinculación del templo con la historia de la Cofradía, sobre todo teniendo en cuenta la gran importancia de la Semana Santa de Puente Genil.
Bien de Interés Cultural desde el año 2013, este interesante edificio de estilo barroco de líneas sencillas y puras, dotado de una decoración precisa y justa, alberga en su interior un interesante conjunto de bienes muebles entre los que destacan obras de asociadas a algunos de los artistas más destacados de la época en el ámbito andaluz, como son los escultores Pedro y Luisa Roldán.
Foto: Carlos Ruiz Serrano
Bibliografía:
* Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico