La iglesia de Santiago Apóstol, uno de los hitos monumentales de Vélez-Blanco, se construye en el centro de esta ciudad durante el siglo XVI, contribuyendo así al rico patrimonio de uno de los tres conjuntos histórico-artísticos declarados por la Junta de Andalucía para la provincia almeriense desde el año 2002.
En concreto esta iglesia se empezó a levantar en tiempos del primer Marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo y Chacón, justo después de acabar las correspondientes al suntuoso castillo que éste mandó edificar aquí y que fue construido entre 1506 y 1515. El templo quedó consagrado en el año 1559, aunque su construcción siguió abierta hasta casi el final de la centuria debido a los numerosos pleitos abiertos entre el propio marqués y los obispos de Almería.
Al parecer las trazas y su dirección inicial se deben a Lope Sánchez Desturizaga, acabándose la torre en 1590 por Jerónimo de Urreta. La iglesia responde al modelo de nave única con capillas a los lados, en los espacios entre los robustos contrafuertes, donde se enterraba a miembros de poderosas familias locales como los Bastida, los López Godínez o los Esquivel. En la nave existen arcos fajones de sillares de piedra y tradición gótica como el que separa la cabecera de la nave o el arco rebajado sobre el que descansa el coro. Destaca en su interior la decoración floral de los capiteles, dotados con cabezas humanas y animales tallados.
También destaca el artesonado de madera de la nave, de par y nudillo y de tradición mudéjar, así como el presbiterio y una tribuna con celosías que en origen comunicaba por un pasadizo con el palacio de los marqueses de Espinardo.
El altar Mayor estaba dedicado a Santiago Apóstol, con un retablo de madera de Juan de Orea, maestro mayor de la catedral de Almería y colaborador en importantes obras como el granadino palacio de Carlos V y la iglesia de Santiago de la ciudad de Almería. Hoy destaca además la imagen de Santiago en su iconografía tradicional de “Matamoros”, bajo cuya advocación se consagró esta iglesia de Vélez-Blanco
El saqueo a que fue sometida la iglesia a principios de la Guerra Civil afectó seriamente a su patrimonio artístico, por lo que hoy la mayor parte de las obras que contiene son modernas, con notables excepciones como las tablas de Santa Mónica y de la Inmaculada Concepción de las paredes laterales del presbiterio, siendo las últimas citadas encargadas por las hermanas del tercer marqués en el año 1578, para la ermita de la Concepción.
Foto: jose antonio casanov...(Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. Iglesia de Santiago Apóstol. Ayuntamiento de Vélez-Blanco, en: velezblanco.es
. Iglesia de Santiago. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.