Rafael de León y Arias de Saavedra (n. Sevilla, 1908 - Madrid, 1982), poeta adscrito al movimiento literario conocido como “La Generación del 27”, y letrista de coplas y canciones.
Heredó de sus padres los títulos nobiliarios de Conde de Gómara y de Marqués del Valle de la Reina, aunque nunca llegó a usarlos en público. Su formación docente la recibió en distintos puntos de Andalucía, tales como El Puerto de Santa María, Málaga, Utrera y Granada, donde estudió la carrera de Derecho y conoció a Federico García Lorca, con quien trabó una gran amistad.
Por encima de todo Rafael de León, el más recordado de los poetas olvidados, fue poeta que en el año 1941 publicó su primer libro: “Pena y alegría del amor”, al que siguieron otros como “Jardín de papel” (1943), o “Profecía”, esta última escrita en el año 1954 en colaboración con Antonio Quintero.
Sin embargo, su faceta más conocida para el gran público de las décadas centrales del siglo XX fue la de letrista de canciones, donde su prolífica actividad creadora se plasmó en más de un millar de ellas. Así, en Sevilla frecuentó las visitas a los cafés-cantantes de la ciudad y colaboró en sus primeros tiempos con Antonio García Padilla, "Kola", y con el compositor de coplas jerezano, autor de teatro y comediógrafo maestro Antonio Quintero; y junto a Salvador Valverde escribió para la entonces gran estrella del cuplé Raquel Meyer.
Ya sobre el año 1932 se instaló en Madrid y trabajó con el también músico sevillano Manuel Quiroga, con lo que se iba afianzando entonces la colaboración entre el popular trío de compositores Quintero, León y Quiroga, que tantas buenas canciones crearon a partir de esos años. Fueron los tiempos de las célebres composiciones para la gran Concha Piquer, que entonces eran cuplés, que luego se llamaron canción andaluza, y finalmente se conocieron en todo el país como coplas.
Unos meses antes de estallar la Guerra Civil española escribió argumentos y letras para algunas películas rodadas en Barcelona, y pasó casi tres años en la cárcel donde supo del estreno de su comedia teatral "María Magdalena". En 1939, liberado, pasó de nuevo a Sevilla y a partir de ahí tuvo una intensa etapa creativa con inolvidables coplas para grandes artistas de la talla de la citada Concha Piquer, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Lola Flores, Marifé de Triana, Estrellita Castro o Juanita Reina, entre otros muchos más, también de generaciones posteriores.
Reconocido como el gran poeta de la copla, su producción fue extensísima con más de un millar de canciones y con títulos ya míticos en la historia de la canción española, como “Ojos Verdes”, “Tatuaje”, “La Zarzamora”, “María de la O”, “Francisco Alegre”, “Y sin embargo te quiero”, “Capote de grana y oro”, "A tu vera" o “El romance de la reina Mercedes” y muchas, muchas más.
Foto: Geriarto (Wikimedia Commons)
Bibliografía:
. Rafael de León y Arias de Saavedra.- Real Academia de la Historia, en: dbe.rah.es/biografias/73876/rafael-de-leon-y-arias-de-saavedra
. Rafael de León y Arias de Saavedra.- Universidad de Granada, en: https://horizontevcentenario.ugr.es/universidad/personajes/rafael-de-leon