Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2025

El Pedroso.- Iglesia de Consolación

 

El Pedroso es una localidad sevillana que se encuentra situada en la comarca de la Sierra Norte de la provincia formando parte del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.  


Con una población de algo más de 2.000 habitantes en el año 2024, dentro de su patrimonio arquitectónico destaca esta Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, cuyo aspecto actual es el resultado de las distintas etapas constructivas por las que ha ido pasando a lo largo del tiempo y que son fácilmente diferenciables en ella. 


La iglesia en origen fue un templo gótico-mudéjar organizada en tres naves; de ella hoy solo nos queda la actual Capilla Bautismal, situada junto a la Capilla Mayor, en el lado de la Epístola.


En la época renacentista, entre los años 1556 y 1561, la iglesia sufrió una importante modificación, perdiendo su configuración inicial, pues en las obras de esa época la iglesia pasó de tener tres naves a tener una sola, pero con la extensión de las tres anteriores y dividida en dos tramos.


Durante el siglo XVIII el edificio se vio sometido a diferentes intervenciones a causa de los derrumbes provocados por diversos seísmos, el más conocido de todos el tristemente  célebre Terremoto de Lisboa de noviembre de 1755, al que siguieron otros en 1761 y 1763, en un tiempo además en el que la población aumentaba y la iglesia se quedó pequeña.


Todas estas circunstancias dieron lugar a que en la segunda mitad de ese mismo siglo XVIII se emitieran distintos informes por diferentes arquitectos de la diócesis hispalense sobre el estado del edificio y sus necesidades y que se iniciaran actuaciones al respecto. De ese modo intervinieron en esta iglesia algunos de los más importantes arquitectos del barroco sevillano como Pedro de Silva, Ambrosio de Figueroa, José Álvarez o Antonio de Figueroa, determinando entre todos ellos la impronta barroca que presenta hoy esta iglesia.


Desde el punto de vista arquitectónico, su silueta destaca volumétricamente del conjunto del caserío que la rodea, siendo el edificio de mayor altura de su entorno sobresaliendo del resto de la población. 


La torre, de planta cuadrada, se alza junto al muro del Evangelio con dos cuerpos: el primero sin huecos remata en una cornisa de la que parte el segundo cuerpo “de campanas”, con un hueco en cada frente y coronado por un chapitel octogonal revestido por azulejos en azul y blanco.


Destaca en su interior la Capilla Sacramental, en el primer tramo del lado de la Epístola, trazada por Pedro Díaz de Palacios en 1575, cubierta mediante cúpula de casetones coronada por una linterna; y junto a ella, y unida a la Capilla Mayor, otra capilla rectangular cubierta con bóveda de crucería gótica.


Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2002, la iglesia presenta elementos arquitectónicos de notable interés en su interior y también una importante cantidad de bienes muebles, especialmente imaginería religiosa entre las que destacan la imagen de La Virgen con el Niño (de finales del s.XVI) que se atribuye a Jerónimo Hernández y que preside la hornacina central del Altar Mayor.

También una imagen de la Inmaculada Concepción con rostro juvenil, la primera de una valiosa serie de este tipo realizada por Juan Martínez Montañés (año 1606-1608), y la del Cristo del Buen Fin, obra de Pedro Millán de hacia 1500 que representa a Cristo crucificado muerto a tamaño natural. 


Foto: Grez (Wikimedia Commons)


Bibliografía: 

. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/3728/sevilla/pedroso-el/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-consolacion

. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.- El Pedroso. Monumentos, en: https://visitasierramorenasevilla.com/el-pedroso/

. Iglesia de Nuestra Señora de Consolación.- El Pedroso. Turismo, en: https://turismoelpedroso.com/Localizaciones/iglesia-de-nuestra-senora-de-la-consolacion/