Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2025

Granada.- Cármenes de Granada

 

Uno de los iconos más representativos y genuinos de la ciudad de Granada son sus cármenes, pudiéndose definir el carmen como un tipo de vivienda característico de la ciudad y propio de la colina del Albaicín, aunque luego también implantado en otros barrios granadinos como el Realejo.


El carmen es un concepto de vivienda urbana que cuenta con espacios abiertos propios.
Asentado sobre parcela generalmente de planta irregular, en ella se incluye la vivienda con distintas zonas destinadas a patio, jardín o huerto, y que en realidad son como una extensión de la misma vivienda.
Su desarrollo en colina dio lugar a propiedades en general de pequeñas dimensiones y poco ostentosas delimitadas por altas tapias blancas de cal que configuran manzanas y calles estrechas y serpenteantes, así como separaciones entre cármenes vecinos.
La vivienda se alza en la parcela junto a patios, jardines, parterres y albercas, que al estar en pendiente se esparcen escalonados en terrazas frecuentemente sombreadas por enredaderas, parras y altos cipreses.


Históricamente este tipo de vivienda es heredero del mundo y la cultura andalusí afincada en Granada tras siglos de ocupación islámica, y resurgió tras la expulsión de los moriscos de la ciudad (1568-1570), cuando el populoso barrio del Albaicín quedó prácticamente despoblado y casi en ruinas. 


La tipología de estos cármenes, sus valores arquitectónicos y ambientales, el carácter fresco e intimista que aporta al entorno y su imagen homogénea de conjunto, ha hecho posible que en el año 1994, todo el barrio del Albaicín fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Algunos de estos cármenes han sido modificados en su arquitectura a lo largo del tiempo y varios de ellos se han convertido en magníficos espacios abiertos al público tras haber sido adquiridos para sede de organismos oficiales, museos, asociaciones culturales, restaurantes, etc., debido a su alto valor patrimonial, cultural y urbano.


De hecho, hasta el primer cuarto del siglo XXI más de veinticinco de estos cármenes granadinos han sido catalogados y protegidos como Bien de Interés Cultural, en algunos casos con la doble tipología jurídica de “Jardín histórico” y “Zona patrimonial”, como es el caso del Carmen de los Mártires, el de mayor tamaño de todos y uno de los grandes puntos turísticos de la ciudad (en la imagen).


Otro, como la denominada “Casa del Chapiz”, del siglo XVI, exhibe armaduras mudéjares en un edificio declarado monumento histórico artístico desde el año 1919.
Y otro, el "Carmen de la Victoria", con origen parcial en la demolición el antiguo convento de la Victoria, es hoy el único de la ciudad que mantiene su finalidad de vivienda-jardín; perteneciente a la Universidad de Granada, su visita es gratuita y cuenta con bellos jardines y unas de las mejores vistas sobre la Alhambra.

 

Foto: Juan Fernández JuanJaén (Wikimedia Commons)

Bibliografía:

. Secretos del Albaicín: los Cármenes de Granada.- Turismo de Andalucía, en: https://www.andalucia.org/blog/post/secretos-del-albaicin-los-carmenes-de-granada/

. Los Cármenes de Granada.- El jardín andalusí. Centro Virtual Cervantes, en: https://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/granada/carmenes.htm

. Los cinco cármenes de Granada que arrasan en redes sociales: “son remansos de paz”.- Turismo en Granada. Diario Ideal Granada, en: https://www.ideal.es/granada/carmenes-granada-arrasan-redes-sociales-remansos-paz-20240403102955-nt.html