Vistas de página en total

viernes, 24 de marzo de 2023

Alonso Cano

 


Alonso Cano Almansa (n. Granada, 19 de febrero de 1601 - Granada, 4 de septiembre de 1667), pintor, escultor, retablista y arquitecto.

Alonso Cano fue uno de los más completos artistas del barroco del Siglo de Oro español, que al estilo de los más grandes artistas del Renacimiento llegó a dominar las principales disciplinas del arte. Pintor de trazo exquisito, se le considera el fundador de la Escuela Granadina de Pintura.

Ejerció gran influencia artística en los mejores centros del momento, como fueron Andalucía y Madrid. En la formación inicial de Cano tuvo mucho que ver el manierismo y posteriormente el barroquismo que empezaba a apreciarse en el ambiente artístico sevillano. Durante buena parte de su etapa sevillana también practicó el tenebrismo en sus pinturas, y en 1640 se encargó de restaurar diversos cuadros tras el incendio del Palacio del Buen Retiro de Madrid, lo que le dio la oportunidad de asimilar las técnicas pictóricas italiana y flamenca. Su pintura fue muy valorada en su época, de modo que, tras la invasión francesa, el mismo mariscal Soult se llevó a Francia al memos 25 obras suyas entre la serie de cuadros robados de iglesias y conventos.

Como ejemplo de su pintura basta citar la serie de siete grandes lienzos creados para la catedral de Granada entre los años 1652 y 1664, o el cuadro de la Virgen de Belén de la catedral de Sevilla..

Ejemplo de sus delicadas esculturas de tema mariano son la Inmaculada del facistol de la catedral de Granada, de 1655, o la de la iglesia de San Julián, de Sevilla, creada entre 1633 y 1634.

Como retablista se citan como ejemplo el retablo Mayor de la iglesia de Santa María de la Oliva de Lebrija (1629-31), o el de San Juan Bautista del convento de Santa Paula, de Sevilla.

Como arquitecto, a él se debe la genialidad de la fachada principal de la catedral de Granada, una hermosa fachada-retablo a modo de arco triunfal donde plasmó sus ideas barrocas del claroscuro jugando con la profundidad de planos, y los paños con relieves sobre las portadas entre pilastras cajeadas.


Escultura de Alonso Cano, junto a la catedral de Granada. Foto: Carlos Ruiz Serrano.

Bibliografía:

. Alonso Cano.- Museo del Prado, en: museodelprado.es/aprende/enciclopedia

. Alonso Cano.- Real Academia de la Historia, en: https://dbe.rah.es/biografias/10423/alonso-cano